Internet, el medio de búsqueda de información más eficaz de estos tiempos, se ha convertido en la actualidad en uno de los canales de interacción comercial más rápido y efectivo al alcance de todos los emprendedores. Esta herramienta universal provee de muchas opciones para difundir a precios razonables los productos y servicios, ganar más clientes y posicionar la marca.
Al crear ó diseñar una página web el objetivo es comunicar, dejar una impresión de seriedad y de modernidad que marque la diferencia frente a los competidores. Además, es ideal saber combinar la estética con la información del producto. A través de una adecuada estrategia marquetera, el microempresario puede crear relaciones con los clientes, reafirmar su imagen institucional e incursionar en nuevos mercados.
PASOS PREVIOS
Antes de encontrar a un diseñador web, el emprendedor debe concentrarse en su producto e identificar la idea y el concepto que desea transmitir a sus clientes. La clave es pensar en la esencia del producto, ya que las páginas web son una herramienta de marketing y no un elemento decorativo ni de prestigio.
Para llevar a cabo esta tarea debemos tener en cuenta la identidad de la organización, el logotipo y los colores institucionales, ya que deben ir acorde a los elementos gráficos y visuales de la página web.
La información sobre los productos y servicios que se ofrecen debe ser clara y precisa. Se sugiere que la misión, visión y la historia de la organización sean breves, porque los clientes potenciales están interesados principalmente en los productos y servicios que la empresa brinda.
El microempresario debe definir sus necesidades y objetivos de comunicación, a fin de trasmitírselo al diseñador y que él pueda evaluar y elegir los recursos que utilizara en la realización de la pagina web. Luego de tener todos los datos, es necesario que el empresario identifique al especialista idóneo para sus necesidades.
COMPLEMENTOS NECESARIOS
A medida que transcurre el tiempo aparecen nuevas formas de interacción, las cuales pueden ser aprovechadas. Un ejemplo claro es la utilización de las redes sociales donde la interaccion es constante. Las más visitadas son Facebook, los blogs y Hi5, que tienen el objetivo de promocionar y posicionar. Gracias a estas nuevas plataformas de comunicación los productos pueden ser más vistosos y tener mayor éxito en las ventas.
Estas novedosas maneras de comercialización sirven como parte de posicionamiento porque permiten tener redes y seguidores que se encuentran pendientes de los que uno realiza. Sin embargo, si no se usan adecuadamente pueden ocasionar pérdida de tiempo porque no dan los resultados deseados.
Toda página web debe complementarse o tener vínculos con alguna red social. Esto permite que los clientes vean los productos no solo en el sitio formal, sino también que en otros espacios interactivos que facilitan mayor difusión. Agrega que es más serio contar con una página central y usar estos nuevos canales como adicionales.
Gracias a la versatilidad y rapidez de la comunicación por internet, y la cantidad de usuarios que usan medios interactivos, el número de ventas se incrementa y la tendencia de crecimiento de la empresa es auspiciosa.
EL DATO
Los elementos básicos que toda página web debe contener son los datos de la empresa, una breve introducción y los productos o servicios que se brindan.
DOS TIPS PARA CONSEGUIR A UN BUEN DISEÑADOR
1. Para contratar al diseñador idóneo, busque referencias en el rubro que se encuentre o consulte a otras empresas quien les han creado su página web.
2. Luego de encontrar el posible diseñador de su página web, revise su portafolio de clientes y compruebe si las webs que ha diseñado se encuentran en la red.